lunes, 26 de marzo de 2012

TIMBRE Y ESTILOS

Hay un tabú que frecuentemente encuentro cuando enseño y entreno vocalmente a los cantantes, el cual está relacionado con su timbre natural de voz y el estilo o los estilos que pueden cantar.
Muchos de mis colegas difieren con lo que voy publicar, sin embargo en mis años enseñando he notado que muchos se cohiben con su voz, no la disfrutan y aprecian, no la exploran y explotan en el máximo potencial, por lo cual se conforman con el sonido que tienen y les cuesta mucho trabajar diferentes generos o estilos musicales y matizar para proyectar mejor su interpretación.

Lo que diré sobre esto es superficial debido a que es una complejidad cada instrumento, pero todo consiste en: grosor de la línea de aire y punto de emisión inicialmente, ya que dependiendo de la emisión que quieras utilizar, será la distribución de armónicos de tu voz, con esto me refiero a la tendencia de brillo, pastosidad o color de la voz. Cuando ya emitiste el sonido, decides como resonarlo, donde colocarlo, para sellar la impostación.

En nuestro programa regular, entrenamos 52 formas de sonido, lo cual te permite cantar casi cualquier genero musical! Todo depende de la exploración de tu timbre y de la ejecución de tu instrumento.

Poco a poco les contaré detalles sobre esto para ir descubriendo más!

Saludos y buen ánimo para todos!

2 comentarios:

  1. Hola. Soy un joven de 17 años. Soy cantante de opera, tengo registro de tenor lírico. Sin embargo, he tenido solo dos clases formales con una mestra de opera. Karen Radenman, perdon si no lo escribo bien. Quisiera tengo un amplio conocimiento sobre esta técnica, pero me gustaría si me pudiesen dar algun consejo o si hay alguna academia que me acepte por la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, para tener una buena técnica vocal y entrenar la impostación para el canto lírico, se necesita mucho trabajo, si es tu sueño e interés absoluto, es importante el que trabajes con un entrenador vocal (dos sesiones no es suficiente). Tu edad no es ningun problema, es más nosotros creemos que aun en la etapa de transición hay mucho que un hombre puede descubrir del uso de su aparato fonador. Aunque por su puesto no es etapa para presentaciones, sino más bien para trabajar en reconocer y desarrollar eficiencia en la ejecución de procesos de emisiones y resonancia. Escribenos a: estrategiaymusica@gmail.com, porque debemos conocerte un poco más para aconsejarte mejor.

      Eliminar