jueves, 29 de marzo de 2012

El sonido NO MIENTE! - parte 1

Esta frase la digo mucho en clase... hay muchos que menosprecian el timbre de las personas o su propio timbre, y es cierto, hay timbres que suenan poco melodiosos, o son comercialmente no aceptados. Hay muchas opiniones sobre los timbres, mi punto de vista es el siguiente: no me molestan los timbres "raros" lo que si me molesta es que no tengan suficientes matices, creo que mucho del timbre se debe a tres factores:

1. Estructura ósea y comportamiento de músculos y cartílagos: las dimensiones del cuerpo son genéticas, cómo se estira tu laringe, cómo se mueve o relaja tu faringe y el grosor de tu lengua... etc..., tu cuerpo es así, hay que aprender a conocerlo y a usarlo.

2. Estimulación auditiva de entorno: (cómo creciste, la forma en que hablan tus padres, hermanos y/o las personas con quienes te criaste y que escuchaste siempre hablar y/o cantar. La música con la que creciste los primero 7 años de tu vida.

3. La música que escuchas ahora: (entre más grande eres y cuanto más tiempo lo escuches es mucho más poderoso!!!) si estás casado con un artista auditivamente hablando... eso puede estar afectando tu timbre, obsérvalo!!!. Todo esto se refiere a los procesos naturales de voz, es decir sin ningún entrenamiento técnico...

En cuanto a la técnica, cuando iniciamos corrección de postura, mucho del sonido empieza a sonar más limpio y con amplitud, ese es el principio para corregir problemas de timbre, cuidar que el tracto vocal esté abierto y que no afecte el flujo del aire. El entrenamiento paulatino del músculo de la faringe y paladar blando, unido a la relajación y apertura de laringe, permitirá un sonido mucho más limpio por su facilidad de proyección y capacidad de encontrar áreas de resonancia. En la medida que somos conscientes de la postura, podemos llamar por su nombre a cada parte del tracto vocal y ordenar el movimiento correcto para cada cartílago y músculo, solamente con esto, controlaremos mucho más el dolor de garganta después de practicar, ensayar o tener una presentación.

Eso significa un gran cambio y mejora!!! hay muchos por allí que sufren durante y después de cantar, si conoces alguno, recomiéndale esta nota, puede salvare la voz.

Saludos y mucha apertura para sus gargantas! :D

1 comentario: